Será esto de tener un novio catalán, que hace que aparte de tus tradiciones, conozcas otras, además de empezar a chapurrear un catalán (entenderlo ya lo entiendo), que por cierto, no me gusta nada.
Pues he aquí el caga-tió. Si, si...los niños catalanes o son de otra pasta o.. yo no comprendo como se creen esto.
En la foto el caga-tió de Ricard y Familia.
Pues para que quedeís bien informados, he aquí algo que he encontrado:
Esta es una tradición muy popular en Catalunya.Ya verás como si la sigues tendrás regalos por Nochebuena.
Esta tradición se ha transmitido de generación en generación y es muy apreciada en Catalunya. La palabra "tió" se puede traducir por "tronco".
Antes de la cena de nochebuena, se realiza la "cagada del tió", aunque en algunas casas también se lleva a cabo el mismo día 25 antes de la comida navideña. Los chavales, armados con bastones, golpean el tronco fuertemente mientras cantan una canción que suele decir así:
"Caga tió, tió del bo, si no, et dono un cop de bastó", que traducido al castellano sería algo parecido como: "Caga tió, tió del bueno, si no, te doy un golpe de bastón". Hay muchas variantes de esta canción dependiendo de la comarca, así, también es popular esta otra:
"Tió, tió, caga torró, si no cagues per Nadal, et donarem un cop de pal" (Tió, tió, caga turrón, si no cagas por Navidad, te daremos un golpe de bastón). Como ves, las canciones solamente riman en catalán.
El tió suele ser normalmente un tronco de encina o alcornoque, pero puedes utilizar otro tipo de árbol. El tronco se suele abrigar con una manta, para que no se enfríe; esto es lo que se le dice a los niños, y ellos, como inocentes que son, se lo creen; pero tu ya debes saber que se le abriga para que no se vean los regalos. Antes de comenzar la "cagada" del tió, los niños se van a una habitación para rezar tres padrenuestros con el deseo que Jesús les traiga suerte. Será el tiempo que tendrás para poner los regalos. Luego, volverán y empezarán el "espectáculo". La cagada del tió se desarrolla normalmente en el comedor.
Una vez los niños hayan golpeado el tronco, se destapa la manta bajo un ambiente de admiración. Los chavales podrán volver a la habitación a rezar tantas veces como quieran, todo dependerá del estado "digestivo" del tió.
Cabe decir, amigo, que los regalos típicos que "caga" nuestro inefable tió son chucherías, turrones y las postres de la cena de Navidad. Desgraciadamente, la fiebre consumista que nos ha invadido, ha provocado que hoy en día ya regale "play stations" u otras cosas de más valor. Para hacer más divertido el "caga tió" se suele poner alguna curiosa en la última "cagada" para indicar a los pequeñines que es la última, como por ejemplo un huevo de gallina.
Muy importante: para tener una buena "cagada" tienes que cuidar muy celosamente al tió durante los días que preceden a la Navidad. Hay muchas personas que lo empiezan a "mimar" quince días antes, que es lo que te recomiendo. Se sitúa en el comedor de la casa (sin la manta) y se le pone al lado o por debajo, un plato de naranjas, galletas o incluso vino dulce. Te recomiendo que le des cosas en buen estado, no fuera caso que después tuviera restriñimiento y necesitara sal de fruta. La hora de la comida siempre es buena: por la mañana (antes que los muchachos vayan al "cole"), por la tarde o por el anochecer. Los padres ya se encargaran que el tió coma "milagrosamente".
Poco más que decir,un beso
Gloria.